sábado, 10 de marzo de 2012

Muchas mujeres no se dan cuenta de su aumento de peso

Muchas mujeres no se dan cuenta de su aumento de peso
Foto: Getty Images
No es ningún secreto que los kilos de más se van sumando a nuestro cuerpo. Y esos kilos no son el resultado de solo un par de comidas excesivas. El aumento de peso se basa en el tipo de dieta cotidiana y en el estilo de vida de cada persona.
Por otro lado, la mayoría de las personas supone que en el pueblo norteamericano, completamente obsesionado con el cuerpo, las personas (especialmente las mujeres) están penosamente al tanto de cada caloría que consumen y de cada nuevo kilo que aumentan – un ejemplo parecido al de los libros y las películas del personaje de Bridget Jones.
Pero un estudio reciente sugiere que, para muchas mujeres, eso no es verdad.
En un estudio publicado en el mes de marzo en un periódico especializado en salud femenina, el Journal of Women's Health, un grupo de investigadores del área de medicina de la universidad de Texas descubrió que una cantidad significativa de mujeres, evaluadas durante lapsos regulares de seis meses, no reconocían un aumento de peso reciente.
Los investigadores estudiaron un total de 466 mujeres de diferentes etnias durante 36 meses y descubrieron que casi un tercio de ellas no notaba un aumento de peso de aproximadamente dos kilos durante un período de seis meses y un cuarto de las mujeres no notó un aumento de casi cuatro kilos durante el mismo período.
Este estudio, el cual se estima que es el primero en explorar la exactitud de la auto percepción del aumento de peso reciente, estableció que las mujeres afro americanas y las usuarias de DMPA (la inyección para control de natalidad), son más propensas que las mujeres de raza blanca a notar un aumento en su peso.
Estos nuevos descubrimientos continúan con las teoría de investigaciones anteriores.
En el 2010, por ejemplo, un estudio reveló que casi cuatro de cada 10 mujeres con sobrepeso se consideran a sí mismas más delgadas de lo que son en realidad. Los autores del informe relevaron a 2.224 mujeres entre 18 y 25 años de edad de diferentes etnias.
Utilizando la medición de Índice de Masa Corporal (IMC) y la auto percepción del peso, descubrieron que el 36,8 por ciento de las mujeres con sobrepeso (y el 10,5 por ciento de las mujeres obesas) consideraban que estaban por debajo de su peso o que tenían un peso normal.
Y aunque a menudo se cree que la mayoría de las mujeres piensa que tiene exceso de peso, sólo el 16 por ciento de las mujeres con peso normal incluidas en el estudio se percibían a sí mismas como excedidas. La gran mayoría (el 84 por ciento) se consideraba con peso normal o bajo.
Estos resultados preocupan a los investigadores, ya que si las personas no se dan cuenta de que están excedidas de peso, no harán ningún esfuerzo para perder kilos. Los descubrimientos tienen también implicancias relacionadas con la creciente epidemia de obesidad, ya que los doctores podrían no saber que sus pacientes obesos o con sobrepeso no perciben el aumento en su cuerpo (e incluso no son concientes de su peso real).

No hay comentarios:

Publicar un comentario