sábado, 10 de marzo de 2012

Dispositivo te convierte automáticamente en un cirujano

Dispositivo te convierte automáticamente en un cirujano
Análisis por Nic Halverson
Digamos que eres un arqueólogo que se encuentra en las remotas selvas de Chiapas en busca de objetos mayas y uno de tus compañeros sufre un ataque de apendicitis. Te encuentras a muchos kilómetros de distancia del hospital más cercano y no hay tiempo para una evacuación de emergencia. Es hora de esterilizar los cuchillos que llevas contigo y de realizar una apendicectomía improvisada.
Incluso el explorador más intrépido podría sentirse intimidado ante semejante tarea. Pero gracias a este dispositivo, cualquier enclenque podría recostarse sobre el respaldo de su silla en una cena, y adornar la mesa con lo que un día salvó la vida del Dr. Jones a orillas de un arrollo de un recóndito lugar de México.
El dispositivo es llamado Sistema de Diagnosis Medica y Cirugía Asistida por Computadora  (CAMDASS). Fue creado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para proveer a los astronautas en órbita con conocimientos médicos.
Básicamente, la realidad aumentada del CAMDASS proporciona instrucciones paso a paso para operadores médicos no entrenados. El dispositivo requiere que el cuerpo del paciente sea registrado con una cámara tras haberle colocado unas marcas de referencia y luego superpone sobre el campo de visión del usuario unos gráficos generados por computadora que proporcionan información en tiempo real de lo que sufre dicho paciente.
Hasta la fecha, el prototipo tan sólo ha sido utilizado para realizar pruebas de ultrasonido abordo de la Estación Espacial Internacional (aunque las apendicectomías en la selva no pueden estar muy lejos). La sonda de ultrasonido está enlazada con la CAMDASS y rastreada por una cámara de infrarrojos. La cabeza incluye un visor en 3D de realidad aumentada que proporciona al usuario las instrucciones para utilizar la sonda. Imágenes de ultrasonido de referencia también aparecen ante el portador, pudiendo además ser controladas por los comandos de voz.
Los usuarios que participaron en los ensayos informaron que fueron capaces de realizar procedimientos complicados por su cuenta.
"Apoyándonos en esa experiencia, estamos buscando redefinir el sistema, – por ejemplo, reduciendo el peso de la cabeza de la pantalla así como la perecibilidad del prototipo”, manifestó Arnaud Runge en un comunicado de prensa. Range es el ingeniero biomédico encargado de supervisar el proyecto para la Agencia Espacial Europea.
Y añadió, "una vez que alcance su madurez, el sistema podría ser utilizado como parte de un sistema de telemedicina para facilitar asistencia médica a distancia vía satélite. También podría ser desplegado como una herramienta autosuficiente para las personas que atienden emergencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario